Los sistemas de apoyos en un departamento de eLearning

La última reunión en una importante empresa de seguros centró mi atención en los sistemas de apoyo que habitualmente se demandan a un departamento de eLearning o en un departamento de formación que apuesta por el uso de tecnología… pero, ¿cómo pasar de ser un cliente de un proveedor externo a ser protagonista del desarrollo de la formación en mi empresa?, ¿puedo hacerlo?, ¿qué cuestiones debo atender antes de dar el primer paso?

Pues, sabiendo que toda generalización implica un riesgo, me propuse elaborar un esquema que situara conceptual y operativamente a un responsable de recursos humanos que se plantea por primera vez crear un equipo de eLearning, pero necesita unos conceptos iniciales en cuanto al equipo y el diseño organizativo.

Fue entonces cuando identifiqué dos conceptos clave al hablar de los sistemas de apoyos en la formación con uso de las tecnologías:

  • los procesos implicados en estas tareas y
  • la satisfacción de los clientes (internos y/o externos).

Evidentemente, una estrategia podría ser diseñar los procesos de cara a un uso potencial, lo cual nos aleja de la realidad haciéndonos derrochar recursos, por lo cual, una sugerencia operativa es identificar áreas de soporte para configurar las tareas en función de las necesidades existentes.

Así, elegí dos objetivos de oriente las tareas y procesos definimos a nuestro modelo de gestión en otras palabras, nos referimos a las bases conceptuales que sustentan un departamento de formación (con uso de las tic) que gestionar clientes:

  • el aprendizaje del alumno: el primero de los objetivos de un departamento de formación se refieren al aprendizaje mismo de los participantes, sin distinguir entre alumnos particulares o de un proyecto InCompany.
  • la fidelización del cliente: el segundo objetivo, complementario del anterior, es lograr no sólo la satisfacción del cliente sino que éste nos persiga como un equipo eficaz para su desarrollo profesional y confíe en nosotros ante una próxima oportunidad.

Para dar soporte a cada una de las fases de planificación y gestión dentro del equipo o departamento de formación eLearning, podemos señalar tres tipos de apoyos:

  • el apoyo pedagógico: colabora en la planificación de la acción formativa y ayuda al cumplimiento de los planes de trabajo por parte del alumno y docentes que garanticen un aprovechamiento de la formación.
  • el apoyo de tecnológico: resuelve las cuestiones sobre configuración y administración de los sistemas y da respuestas a las incidencias que se generan durante la ejecución de la acción.
  • el apoyo administrativo: se refiere a la atención de las personas interesadas informando de las características del curso, tramitando la inscripción y facturación y finalizando con el envío de diplomas.

En consecuencias, a la hora de pensar en los sistemas de recursos para la formación con uso de las tecnologías es determinante en la fase de la planificación ya que de ello dependerá en los recursos necesarios como sus perfiles y sus responsabilidades.

 

Posted in e-learning, empresa, proyecto Tagged with: , , , , , , , ,