4 Factores de éxito para una comunidad virtual

La primera vez que me “choque” con el concepto de comunidades virtuales de Howard Rheingold fue por el año 2004, cuando junto con Sonia Boiarov realizamos la investigación “Análisis de las comunidades virtuales, en el contexto de los cursos de teletrabajo” para UNESCO y USUARIA (Argentina).

El objetivo era identificar factores claves que promovieran la construcción de conocimiento entre participantes de una comunidad, con apoyo de las TIC. Era una propuesta ambiciosa que partía de conocer sus disposiciones hacia el compartir información clave hasta identificar el proceso de construcción del conocimiento distribuido.

Curiosamente, siente años después, estas cuestiones son pregunta recurrentes en conversaciones con organizaciones interesadas en complementar su formación corporativa integrando comunidades.

Como una imagen dice más que mil palabras, diseñé un esquema para graficar el modelo de comunidades propuesto, indicando cada una de las fases del proyecto, donde lógicamente, los factores de éxito van más allá que la herramienta tecnológica, siendo determinante la fase de análisis y diseño.

En sintonía con Granitzer y Tochtermann, que en “Combined Community/Content Environments: User Behavior and Attitudes”, podemos definir cuatro factores de éxito:

  1. Motivación. Nos exige crear las condiciones internas en la organización a través de un adecuado plan de comunicación que haga partícipe a los futuros miembros, siendo claros en los objetivos y los compromisos. La gestión de la motivación es clave.
  2. Confianza. La calidad de los contenidos, incluyendo mecanismos de validación y revisión, ayudarán a generar confianza sobre los recursos que están disponibles.
  3. Participación activa o pasiva. Generalmente, los participantes activos son el 15% de los participantes, lo cual nos exige atender a ambos perfiles a la hora de diseñar contenidos y actividades.
  4. Contenido Preferido. Los usuarios suelen preferir el contenido generado por los usuarios de la comunidad, por sobre los publicados por la empresa, ya que los valoran mejor por su adaptación a los escenarios reales.

Lógicamente, es una lista que pueden complementarse, pero es interesante poner sobre la  mesa identificar estos factores para realizar un adecuado análisis y diseño de la comunidad. ¿Se te ocurren otros factores para la lista?, ¿cuáles y por qué?

Posted in 2.0, empresa, proyecto, social learning Tagged with: , , ,